martes, 25 de agosto de 2009

Preproducción, estatus del personal.

Hasta ese momento tenía poca seguridad de la cantidad de gente que trabajaría, de hecho no fue sino hasta la última semana cuando tuve la lista de personas dispuestas a rodar conmigo.

Los actores estaban casi listos. Aunque Armando Quintero, quien era muy exigente consigo mismo, no se sintió bien preparado hasta último momento. También necesitaría un pequeño grupo de niños para uno de los planos, pero eso era bastante sencillo y el Jefe de Casting (Sebastián Torres) ya estaba preparado para afrontar la tarea.

El director de fotografía tenía poco tiempo disponible, pero era cuestión de hacer coincidir el plan de rodaje con su agenda, lo mismo para su jefe eléctrico (Alexander "Mono" Campos) y su asistente (Julio Pacheco).

A la hora de buscar a un camarógrafo tuve que pedírselo a dos amigos (Samuel Borrero y Rodolfo Churión) con quienes ya había trabajado. Con uno sólo bastaría, pero ambos tenían compromisos que chocaban con uno de los días de rodaje, ya que yo estaba calculando rodar en 2 ó 3 días. Además usaríamos un prototipo de Steady Cam, por lo que el director de fotografía, quien ya había trabajado con los dos camarógrafos, me sugirió que uno de ellos ya tenía la experiencia como operador de Steady Cam y el otro ya conocía la dinámica del personal de esta producción.

La directora de arte estaba súper empapada de todo, aunque no tanto de maquillaje, por eso se apoyó en esa área en nuestra actriz, quien había estudiado maquillaje.

Teníamos una falla con el sonidista, ya que alguien se habría comprometido hasta último momento y un día antes de rodar decidió no participar. No hubo un sonidista de respaldo, así que el sonido estuvo asumido por varios técnicos que me apoyaron, en algunas oportunidades el camarógrafo Samuél Borrero o Steven (un gran colaborador del proyecto durante el rodaje), pero básicamente era monitoreado por mí.

El equipo de producción estaba cubierto por completo, sin falla alguna. Se requirió un sólo asistente (Ronald Malavé) y con él bastó. Muy buen trabajo de este equipo, que se estaba estrenando prácticamente.

El equipo de dirección estaba conformado por un Video Asistente (Swami Méndez) y la secuenciadora (Sabrina Cedeño). No hubo Asistente de Dirección, lo cual fue irónico puesto que yo he sido Asistente de Dirección y valoro mucho ese oficio, sin embargo habría pedido la colaboración a una colega quien "dejó peluca" en los momentos del casting, así que decidí llevar la A.D. yo sólo.

Aunque Sabrina me estuvo apoyando estoy consciente hoy en día que fue un error, simplemente lidiar con asuntos como el dinero, la dirección y la logística en el decorado son demasiadas tareas, y que sobretodo distraen la concentración necesaria a la hora de crear, como es el caso de la dirección.

También necesitaba el apoyo del equipo del “Detrás de Cámara” quienes venían de Valencia y habría que coordinarlo bien. Carolina Fernández y Carlos Tortolero, me echaron la mano en esa etapa, ya habían grabado algunas cosas del casting, pero faltaba lo más importante: el rodaje.

Para efectos de la promoción, necesitaría la ayuda de un fotógrafo con experiencia y que tenga un espíritu colaborador. Decidí llamar a Rod Vanmarcke, no nos conocíamos muy bien, sólo habíamos trabajado juntos en el proyecto de Xavier Agudo, “Feliz Año”, pero Rod se vió bastante dispuesto a trabajar con nosotros y asistió a nuestras pautas con sumo agrado.

Mi amigo Gustavo también nos colaboró mucho colocando el equipo de cámara para hacer las pruebas antes del rodaje. Quería estar seguro de que si nos detendríamos no sería por algún desperfecto técnico, típico de esos que sólo se pueden solucionar en la Sony. Además de que nos ayudaría con todos sus conocimientos de ingeniería manejando los problemas que en el set se pudiesen presentar con los aparátos que él mismo había fabricado.

Así más o menos se conformaría el equipo de rodaje.



De Fotos fijas de "Despierto en tus sueños"
Foto de Rodolfo Vanmarcke.
Faltan algunos aquí como Nevil, Mono, Julio y Rodolfo Churión.

2 comentarios:

  1. Pensé que era un equipo pequeño. Como resolviste lo del sonido exactamente? porque no tener a un sonidista en todo el proyecto tiene que ser una pesadilla, te diste cuenta en la post de errores?

    ResponderEliminar
  2. Hola Antonio disculpa la demora...

    El sonido lo resolví tratando de hacerlo yo mismo y cuando yo no podía cualquier otra persona lo hacía.

    Para ser preciso, al principio una ayudante de producción, Steven León, hizo el sonido. Con ese plano en particular tuve muchos problemas y tuve que corregirlo en postproducción y sin embargo no quedó bueno. La razón fundamental es que Steven no sabía mucho de audio y pensé que explicándole cómo posicionar el boom bastaría.

    Luego cuando el camarógrafo Samuel Borrero se desocupaba él tomaba el boom, esos quedaron bastante bien, porque Samuel conoce de sistemas de audio y supo hacerlo.

    En otros planos lo hice yo mismo, pero era por la particularidad de que requería equipo mínimo, ya que el plano era un travelling circular y se vería todo el decorado, además de que mientras menos personas caminaban detrás de la cámara mucho mejor sonido iba a tener.

    De todas maneras sigue el blog, que seguramente comentaré algunas cosas sobre el sonido.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar