jueves, 30 de julio de 2009

El guión, antes de su versión final.

Luego de tener unos personajes bien armados seguí en la vía a escribir la historia, decidí ir directo a la escaleta y luego al guión. Me salté varios pasos que algunos escritores recomiendan, como por ejemplo: la premisa y el tratamiento, además de la investigación (esa que recomiendan antes de comenzar a escribir la premisa o el tratamiento), sin embargo esta última la realicé, aunque un poco superficial.

Esto sería un problema en el futuro. Me dejé llevar por mi pasión escribiendo y no razoné que por no pulir aún más mi guión, en un futuro tendría problemas con tratar de acortarlo, entenderlo o interpretarlo.

Por supuesto que mis gustos cambiaron desde que se escribió la historia hasta que empecé a rodar y siguieron cambiando hasta hoy en día, porque soy una persona en crecimiento profesional y empezaba a ver cosas que no me gustaban en la historia y al decidir quitarlas para tratar de acortarla se perdía mucho de la esencia de lo que yo quería contar.

Pero dije que me salté varios pasos, entre ellos destaca la premisa. Eso fue un sacrilegio.

La premisa es lo que se quiere contar, lo que se quiere decir sobre algo en particular, es la visión del escritor, la percepción particular sobre un conflicto. Yo lo tenía… más o menos, pero no lo escribí, no lo dejé claro para mí mismo y como resultado obtuve un corto que tenía una base un poco “aguada”, que se iba a moldear a cada escena, puesto que eso ocurre con las premisas aguadas.

Pensé que quería decir que “el amor no se acaba cuando alguien muere” o “para que se acabe el amor tendrían que morirse los amantes” o “A pesar de la muerte, el amor continua”, esas fueron algunas conclusiones a las que llegué un tiempo después de rodar el corto.

Es por eso que la historia parece una gran despedida. Casi todo lo que ocurre es una despedida. Pero no hay porqué desilusionarse, aún faltan más detalles interesantes.

Luego de terminar mi primera versión, se lo envié a un par de amigos. También estaban pichones como yo y sus opiniones no fueron las más acertadas, proponían cosas como acortar la historia, pero sin el “cómo acortarla” y eso era un gran problema.

El otro gran error en esta etapa de la Revisión fue que por pena a mostrar mi guión a gente con más conocimientos en el área no obtuve un feedback respetable, la única opinión sabia y constructiva que conseguí fue la de mi padre, quien me sugirió que eliminara las escenas con el padre (César), o que la redujera a un minuto, cosa que hoy en día le encontré mucho sentido.

Aunque así hice, no ocurrieron tantos cambios.

La terquedad no es recomendable para alguien que comienza en el cine, eso queda para lección.

El guión, los personajes.

Para poder construir la historia de una manera verídica consideré tomar un texto que me fue muy útil para poder crear a los personajes. Está rescatado de la extinta página Cinemafutura, un portal que ofrecía muy buenas ideas para los jóvenes cineastas, siempre aportando tips para la realización, la escritura de guiones, manejo de cámaras, iluminación, maquillaje, etc. ¡¡Lamentablemente desapareció!!

De las cosas que me dio tiempo salvar en mi computadora fue el texto que viene a continuación, aunque está algo incompleto, tiene mucha información valiosa:

El guion y los personajes de Cinemafutura.

Así que para aquel momento las clases de escritura que había visto en la universidad y este material de Cinemafutura serían los más importantes para desarrollar mis personajes de Despierto en tus sueños.

Aunque fue un buen texto para comenzar, pues era casi una “chuleta”, una guía rápida para poder desarrollar los personajes, yo no recomiendo quedarse únicamente con esta información, creo que existe mucha buen bibliografía sobre la creación de personajes entre las que destacan las escritas por Doc Comparato.


Sinopsis Personajes

Esta información no sería rígida, esto sería a penas una buena instrucción para los actores, quienes le darían su toque particular con sus interpretaciones. También sabía que le daríamos cambios a los personajes durante los ensayos.

El guión, la historia.

Suelo escribir sobre cosas que me impactan profundamente, los sueños tienen repercusiones en mi vida real de una manera tácita, se entremezclan con los guiones con una frecuencia absurda. Aquella noche había soñado mi muerte, todos asistian al funeral yo los veía despedirse, sentía que prefería ser la persona a sepultar que ser el espectador en la partida, era menos fuerte.

Necesitaba recrear esa sensación, la sensación de la despedida. Necesitaba expresar el profundo pesar que hay detrás de los lutos. También quería estar seguro que el luto no sólo se lleva por una muerte, sino por una separación (que al final viene siendo una pequeña muerte).

Escribí sobre Luis, ese es el nombre que le coloco a mi primer personaje hombre siempre, por alguna razón es un nombre común que no me suena chocante y que le puedo colocar la cara que sea. En fin, Luis sufría alguna enfermedad y moriría, su legado sería la manera de asumir la vida teniendo en cuenta el disfrute a plenitud de la misma y empezar a ver los problemas de la vida como circunstancias superables, al final de cuenta supongo que cuando estás muriendo todos los problemas se ven minúsculos.

Escribiendo en el final draft llegué hasta unas 20 páginas, no está fácil empezar a recortar una historia, me atrevo a decir que es una de las complejidades más importante que tiene un corto: resumir. Sentía que esta historia debería estar a 10 minutos, lo que quería decir según el Formato Americano de Guión, que debería tener 10 páginas.

El Guión parte de mi memoria de grado: "Manual para la realización de cortometrajes".

Fue en el proceso de eliminar escenas y diálogos cuando me topé con un texto que le habría escrito a un amor platónico, ella era una persona que había idealizado y a quien le escribía por las noches cosas que sentía no le escribía a gente cercana, más palpable, gente "de verdad".

“cuando vaya a dormir espero caer profundo,
en un letargo que ni siquiera me permita mirar a los lados,
que no me permita siquiera saber si de verdad tiene color
o es en blanco y negro,
pero que me mantenga con la masoquista esperanza de volver a
despertar y soñarte con los ojos abiertos”

Ahora con ese texto ¿qué hago? Decidí que lo quería dentro del corto, porque sentía que era un texto alejado de mí, algo como escrito en un sueño la verdad.

Para ventaja del guión sí era un texto que tenía tintes poéticos y que encajaría en los momentos nostálgicos que esperaba ver en la historia. Además hablaba sobre el color en los sueños (cosa que fue fortuita). Hasta ahora siempre he concebido las historias en blanco y negro, no pensaba mucho en los colores para el video, así que veía positivamente la coincidencia entre lo que expresaba ese nuevo texto, la historia y la posibilidad de escoger una fotografía en blanco y negro.

Del guión al casting

Era una temporada en la que quería hacer un corto. No importaba cómo, dónde o bajo qué condiciones, pero debía hacerlo lo más pronto.

Tenía tres guiones en mente para rodar, de géneros distintos, pero ganó el de
Despierto en tus sueños. A diferencia de los otros tenía una duración que me atrae de un corto, no tenía grandes locaciones fuera de Caracas y no utilizaría efectos visuales que pondrían en riesgo la primera producción de este novato servidor. Esto, tomando en cuenta que los guiones descartados usarían efectos visuales como cortadas, mutilaciones, locaciones en Valencia y Tucacas.

Estaba seguro que era un guión con altas cargas melodramáticas, entonces me llamó más la atención pues mi reto como director sería bajarle mi propia carga "novelesca" que le impuse al escribirlo. Sabía que no sería sencillo, pero era el reto que había escogido.

Para Julio del 2007 convoqué a un casting "semi abierto" ese fue el primer paso que aseguraría un rodaje pronto.